jueves, 26 de marzo de 2009

Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento globa

El dióxido de carbono (CO2)

El Dióxido de Carbono ingresa a la atmósfera a través de la oxidación o combustión del carbono orgánico.El dióxido de carbono es emitido durante la respiración de casi todas las formas de vida. Se produce en cada reacción de combustión, desde los incendios forestales a las centrales eléctricas pasando por las hornallas de la cocina, los fuegos para el asado del domingo, y la soldadura autógena.

Metano (CH4)

El metano se produce en forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres en oxígeno. También se produce en el sistema digestivo de rumiantes y otros animales, en la explotación de combustibles fósiles, y en la quema de biomasa.

Ozono (O3)

Este gas es extremadamente reactivo y se genera por la reacción de la luz solar con contaminantes comunes, como monóxido de carbono, óxidos nitrosos, e hidrocarburos.

Vapor de agua (H2o)

El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro

Monóxido de carbono
Junto con el dióxido de carbono es un subproducto inevitable de cada combustión. En cambio si se puede minimizar su efecto a través de una mejor relación aire/combustible. Posee una vida media de aproximadamente 2 meses. Al llegar a la estratosfera y reaccionar con el oxígeno, produce dióxido de carbono y Ozono, ambos considerados como agentes responsables del calentamiento global.

Oxido de nitrógeno(NxOy)
Este gas, sin olor, contribuye por sí solo, con el 6 % del calentamiento global. La contribución de cada molécula es 200 veces más potente que el dióxido de carbono, con un tiempo de residencia en la atmósfera de 150 años. Provienen principalmente de las chimeneas de las centrales energéticas que utilizan carbón, de los tubos de escape de los automóviles, y por la acción de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en la agricultura.

El gas de más incidencia en el estado Sonora esel dióxido de carbono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario